//

TRES DISCOS PARA EL FIN DEL MUNDO

3 mins read

 

IDLES, TANGK, 2024
CHORIZO DE SOYA

Maldito veganismo, nos está abaratando el paladar. No le bastó con inventar el chorizo de soya. Ahora le ha quitado todo el filo a los IDLES. Según sé, el chorizo para ser considerado auténtico, debe ser de cerdo. Ni el de pavo califica. Lo mismo ocurre con Tangk, el nuevo disco de la banda, suena a sucedáneo del punk. 

Es una afrenta para la tribu de los Converse de fayuca. Alguien me dijo que el disco sonaba a Los Killers. No existe peor insulto. Sin embargo, como no estoy tan familiarizado con ese grupete, a mí me sonó a Fiona Apple, con todo respeto para la cantante. 

Digo, si la quiero escuchar a ella, pues mejor me pongo el Tidal. A IDLES se les ha acusado en el pasado de ser pobres cuando les conviene. De explotar la bandera a punk a conveniencia. Con Tangk se ha propuesto darle la razón a sus detractores. 

No es, ni será, la primera banda en bajarle dos rayitas a su rollo para conseguir mayores alcances comerciales, pero su pecado más grande reside en que lugar de bajarle dos, le bajaron ocho rayitas. Lo que nos había conquistado de la banda ya no está ahí. 

IDLES es otro grupo. Uno pop. Uno que a los viejos fans ya no gusta. Pero que ha cosechado nuevos seguidores que afirman amar Tangk, pero que no soportan la crudeza los discos anteriores de la banda. ¿El chorizo te causa agruras mi turista de clase? No te preocupes. Aquí tienes tu chorizo light. Tu chorizo de imitación.

 


THE SMILE, WALL OF EYES, 2024
CÓMO ESCUCHAR ROCK PROGRESIVO SIN ESCUCHAR ROCK PROGRESIVO

El último disco de Radiohead nos dejó a varios como al Confused Travolta. Aunque los fans acérrimos lo cataloguen de obra maestra. Ya sabemos que a los ultras no hay que creerles nada. ¿El mundo necesitaba otro disco de Radiohead? No, definitivamente no. 

¿El mundo necesitaba un segundo disco de The Smile? Sí, definitivamente sí. Cuando se anunció que Thom Yorke y Johnny Greenwood había creado una nueva banda, varios lo vimos con suspicacia. Lo mismo, pero más barato, pensamos. 

Pero resulta que no era la misma gata nomás maquillada. A Light For Attracting Atention dejó claro que la fuente creativa de la dupla todavía no se había secado. Y para demostrar que no fue suerte de principiante disfrazado de veteranos, pasaron la prueba de fuego que supone para cualquier banda el segundo disco. Con Wall of Eyes, The Smile ha conseguido algo que parecía improbable, superar su disco anterior. Si antes de darle play al disco se nos advirtiera que se trataba de rock progresivo, nadie lo escucharíamos. Pero no existe otra manera de calificar la progresión de los pasajes sonoros. Quizá sea exagerado afirmar lo siguiente en un tiempo de álbums imperfectos, pero Wall of Eyes es un disco perfecto. Así ni quien extrañe a Radiohead.

 


LISTO PAL DANCING
TITAN, NAVE NODRIZA, 2023 

Titán volvió, ¿o nunca se fue?, con un disco que está desempolvando las nociones de la electrónica mexa. Quióbole con la electrónica, eh. Un día está muerta. Y enterrada. Y nadie se acuerda de ella. 

Y a la mañana siguiente tiene su Afterlife y revive en las venas de este trío galaxia. Nave nodriza es una pista de baile de 38 minutos. Siempre que uno se pregunte a que suenan esos moles que tienen veinte o treinta tipos distintos de chiles, la respuesta que acude a la mente es Titán. 

A eso precisamente suena Nave nodriza, a un guiso hecho de tantas referencias que estas terminan por mezclarse para crear un platillo único. Uno que solo se puede crear aquí, en estos rumbos. 

De lo que nos estaríamos perdiendo si nos hubieran conquistado los franceses. Bendito Juárez que nos salvó de la boulangerie y gracias a él podemos obsequiarle al mundo los sonidos de Titán. Siete años después de su último disco, el trío galaxia regresa a sacudir la polilla de sus arrugados cuerpos. 

Si después de Nave nodriza se vuelven a tomar otras vacaciones de siete años, no hay bronca. Siempre y cuando la calidad se mantenga bien ponchada. Pero ojalá y no tarden demasiado. 

Porque una de las preguntas que se le quedan a uno en la cabeza después de terminar de escuchar Nave nodriza es ¿qué otras joyotas tendrán guardadas en el disco duro?